Skip to content

San Luís de los Franceses

Visita Guiada Los jesuitas en Sevilla, San Luis de los Franceses.

Tras los pasos de los jesuitas en Sevilla, San Luis de los Franceses.

La historia de los jesuitas en Sevilla comienza en 1554, cuando se instalan en la ciudad construyendo una iglesia, una casa profesa y un noviciado, de los que hoy en día solamente se conserva la Iglesia de la Anunciación en la calle Laraña. En esta visita guiada conoceremos la Iglesia de San Luís de los Franceses y su historia.

A principios del siglo XVII, una dama sevillana acaudalada, les donó unos terrenos para un nuevo edificio con iglesia con la condición, como era habitual, de que fuera enterrada en la capilla mayor y que además la iglesia fuese dedicada a su santo patronímico Luis IX, primo hermano del patrón de la ciudad de Sevilla, el rey Fernando III el Santo. No olvidemos también, que los jesuitas trataron de limar asperezas con la monarquía española y más concretamente con la nueva dinastía de los borbones de origen francés, iniciada con Felipe V, para evitar ser expulsados, de ahí la presencia en la iglesia de la corona, atributo de reyes, y la flor de lis, símbolo de los borbones.

En 1699 comienza la construcción de la iglesia concluyendo en 1730.

La iglesia de San Luis de los Franceses es una de las joyas del barroco sevillano y por lo tanto una de las obras arquitectónicas de la ciudad que no puede faltar en tu visita. Es sin duda una de las mejores obras del gran arquitecto del momento Leonardo de Figueroa.

A partir de 1767 comienzan las dificultades para los jesuitas, ya que debieron abandonar el edificio por una Real Orden de Carlos III por la cual se les expulsaba de España, vuelven en 1817 para volver a ser de nuevo expulsados en 1835 durante la desamortización de la Iglesia por el gobierno liberal de Mendizábal. A partir de aquí el antiguo noviciado tuvo múltiples usos desde seminario, pasando por hospital de venerables sacerdotes, hospicio hasta los años sesenta del siglo pasado y estando la iglesia totalmente cerrada y sin culto durante muchos años. Actualmente el templo se encuentra desacralizado y pertenece a la Diputación de Sevilla, institución que ha destinado importantes partidas económicas para la recuperación del mismo desde el año 1984 hasta su total rehabilitación y apertura al público en el año 2016, pudiéndose visitar no sólo la iglesia, sino también  la capilla doméstica y la cripta.

Desde Sevilla Walks te ofrecemos una experiencia única, una visita privada a la de una hora y media aproximadamente a San Luis de los Franceses donde conocerás todos los detalles y curiosidades que alberga este templo barroco.

Reserva tu Visita Guiada a San Luís de los Franceses

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible.

    Fecha de tu Visita

    Información de la Visita

    Duración

    1,5 Horas

    Lugar

    Sevilla

    Fechas

    Bajo Demanda

    Guía Privado en Sevilla. Manuel Campos Valro Guía Oficial de Turismo de Sevilla desde 1995. El Guía mejor valorado en Tripadvisor.

    Descubre Sevilla con un Guía Privado

    Mi objetivo es que conozcas mi ciudad de una manera amena y cercana. Todas mis vistas guiadas están adaptadas a cada visitante teniendo en cuenta sus gustos personales. Sevilla ofrece mucho, un amplio legado cultura, una rica gastronomía o tradiciones vibrantes. Por ello mostrar esta ciudad, no solamente requiere conocimientos sino también saber conectar y emocionar al público, y esto lo da la experiencia de más de 25 años que llevo como guía local oficial en Sevilla. En Sevilla Walks encontrarás distintos tipos de visitas siempre adaptadas al público al que vayan dirigidas finalmente.

    Manuel Campos

    Guía Turístico de Sevilla con Licencia 155

    Crea tu propia visita guiada a Sevilla

    Combínalo con otras Visitas Guiadas